Una encuesta perpetrada por Dimensional Research y financiada por HP muestra que el rendimiento de una aplicación móvil podría afectar a la percepción de una marca por sus clientes. El 53% de los preguntados afirmaron que desinstalaban herramientas con problemas como el 'lag', y un 37% culpaban a la propia aplicación por los problemas de rendimiento.
Cuatro hermanos cofundaron la startup que desarrolla un software de gestión de rendimiento para aplicaciones. Se llama Product Science, y está basada en el análisis del código de estas herramientas para encontrar errores de ejecución, y minimizar caídas o congelaciones en su funcionamiento.
"Cada par de años, los teléfonos son al menos un 50% más veloces, y eso es lo que distorsiona nuestra visión, ya que así no conocemos cuánto empeoran nuestras aplicaciones. En Product Science, nuestra misión es eliminar los retrasos que causa la ineficiencia en el software", explicaban David y Dabiil, dos de los hermanos y directores ejecutivos de la startup, a TechCrunch.
Los Liberman comenzaron su andadura en 2005, cuando David y Daniil cofundaron Sibilant Interactive, la cual desarollaba videojuegos RPG multijugador. Su tienda cerró en 2008 por falta de liquidez, y estos dos, junto con sus hermanas Anna y María, lanzaron al mercado el software de animación CGI Concept Space. Posteriormente, los dos varones se mudaron a Estados Unidos para fundar la startup tecnológica Frank.Money, así como Kernel AR (que sería adquirida por Snap Inc. en 2016).
En Snap, los 4 hermanos supervisaron un estudio de animación y trabajaron en los Bitmoji 3D de Snapchat (que consisten en avatares de cuerpo entero). Daniil y David también se dedicaron, dentro de la misma compañía, a operaciones de producto como solventar problemas de rendimiento en la aplicación de Snapchat para Android.
Fue entonces cuando les vino la idea de crear Product Science. Los 4 lanzaron The Libermans Company, del que cada uno posee una participación equitativa del 25%. Finalmente, prepararon Product Science como negocio bajo la compañía familiar.
The Libermans Company incluye todas las deudas y activos que los hermanos puedan obtener, así como los beneficios. Los inversores obtienen una parte proporcional de la riqueza creada por los hermanos, pero no les indican dónde deben localizar su tiempo y su esfuerzo. "Decidimos reinventar la industria de gestión del rendimiento de aplicaciones. Al reemplazar la instrumentación manual y la incrustación en los procesos, Product Science permite a cualquiera identificar las causas de los fallos en el rendimiento", comentaban David y Daniil.
Ambos añaden que la compañía Saturn utilizó sus servicios para reducir el tiempo de carga de su propia aplicación de 4 segundos a 0,7 segundos. "Los ingenieros pueden ver la grabación de vídeo de su app sincronizada con el los datos del generador de perfiles guardados en cualquier dispositivo móvil, usando las herramientas de Product Science", añaden.
Actualmente, la startup tiene como clientes a empresas miembros del Fortune 500, de sectores variados como las redes, los viajes, el comercio electrónico o la banca. Sus ingresos recurrentes son superiores a los 3 millones de dólares, y tiene una valoración de 200 millones de dólares.
El éxito de Product Science dependerá de la diferenciación que consigan mantener a lo largo del tiempo. Y es que en la actualidad ya cuentan con numerosos rivales que luchan por la primacía de la gestión del rendimiento de aplicaciones: plataformas cono Groundcover, SrviceNow, Instabug, Sentry, Embrace o Cisco. De acuerdo con Transparency Market Research, este mercado contaba en 2021 con un valor de alrededor de 5.900 millones de dólares.
"Tenemos tanto una oportunidad como un desafío en el ambiente actual. El reto es que la mayoría de startups de 'software como servicio' están experimentando ciclos de ventas más largos, y la empresa está reduciendo sus gastos de forma activa. La oportunidad para Product Service es, desde que los usuarios también están reduciendo sus pagos, la herramienta se está convirtiendo cada vez más en imprescindible para compañías B2C (negocio a consumidor), ya que ahora puedes solventar tus problemas de rendimiento y reducir la tasa de cancelación", explican Daniil y David.